LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

miércoles, 6 de febrero de 2019

¿Qué truco nos regala para no caer en caprichos?






Antonio Pozo Indiano
Darle una noche a una decisión de gasto. Eso es algo que hay que poner en práctica también con los niños. Creo que si se da un tiempo para que te baje ese impulso, puedes verdaderamente distinguir entre deseo y necesidad. Pero un consejo para que siga todo el mundo, ya desde hoy mismo, es que en la próxima compra se pregunte: ¿lo necesito?, ¿lo voy a usar?, ¿me lo puedo permitir? ¿me merece la pena? (Porque estoy poniendo tiempo y energía de mi vida).

Luego, sobre todo, cuestionarnos si nos va a procurar algún bienestar, porque muchas veces estamos comprando algo para impresionar a los demás, o para tapar otro tipo de carencia, o de insatisfacción. Nuestras emociones son una pésima consejera financiera. Por eso insisto en el «mindfulness», que es poner conciencia» en el dinero. Esa es un poco la base, tanto en la generación como en la conservación y en la multiplicación del dinero.


¿Por dónde debe empezar esta «reconversión personal»?
Hay que empezar haciendo lo que yo llamo la radiografía financiera, o la auditoría interna, que no es otra cosa que poner negro sobre blanco todos nuestros ingresos y nuestros gastos. Ese es el primer paso. Es como el diagnóstico que el enfermo necesita para empezar a cuidar su dolencia, que es nuestra relación poco saludable con el dinero. Es un ejercicio que da un poco de pereza, por tanto hay que buscar la forma más fácil de llevarlo a cabo. Puede ser una libreta, una hoja de cálculo... Para mí, desde luego, es rellenar un Excel, pero las nuevas generaciones usan numerosas aplicaciones en el teléfono. Hay algunas que conectan con tu banco, y este va volcando directamente los gastos, otras te van agrupando por categorías: alimentación, gasolina, ocio…


Realmente el extracto bancario dice todo de nosotros, más que una sesión de psicólogo. Está diciendo en qué gastamos, dónde y cómo, cuáles son nuestros gustos, preferencias, hábitos de consumo… ¡Nuestro tiempo también! Y la conciencia que estamos poniendo (o no) en el valor de las cosas. De verdad que llevar un control de los gastos y las entradas acaba cambiando las cosas.

Dice usted que esa radiografía personal nos permite identificar las fugas, los gastos termita. ¿En qué consisten, y cómo se pueden recortar?


En efecto, esa radiografía nos permite identificar las fugas, los gastos termita, y gracias a esto, directamente voy a saber dónde puedo reducir gastos innecesarios. Los gastos termita pueden ser, por ejemplo, los cafés que me tomo en el trabajo. El primero lo necesitas, el segundo, ni lo saboreas, el tercero te sienta mal. O las comidas que hago fuera de casa. Solemos incluir lujos innecesarios en nuestro día a día, en esa confusión entre lo que deseamos y lo que necesitamos. Sugiero tomar conciencia, independientemente de los ingresos, los ahorros, o las salidas. Debemos entender el gasto para luego responsabilizarnos de él. Todo el mundo puede. A la larga, cuando ya hemos incorporado esos hábitos, podemos empezar a despreocuparnos. No se trata de obsesionarte, es no dejarse llevar, es decir: responsabilizarse. Otra idea para controlar el gasto puede ser volver al efectivo: meter el presupuesto en un sobre y decirse a uno mismo «de ahí no salgo».


¿Hay alguna otra categoría de donde sea más fácil recortar?
Sí, creo que en los tiempos de ocio. No siempre el ocio significa salir de casa. Se puede pasar más tiempo en el hogar, y en familia o con amigos, haciendo actividades que además se van a recordar mucho mejor y durante más tiempo: pueden ser juegos de mesa, cocinando… Incluso se pueden pasar unas vacaciones o un puente sin salir. Decimos a veces: «no, este fin de semana no hemos hecho nada. Fuimos de compras un rato, luego al cine, picamos algo, y ya…». La realidad es que te has gastado de 100 o 200 euros.

¿Qué le dice a esos que dicen «es que yo no puedo ahorrar»?
Puede haber momentos puntuales en nuestra vida en los que no sea posible, pero la falta de ahorro es una falta de prioridades, que hace que al final no nos quede nada. Una clave para ahorrar sistemáticamente sería la de separar una cantidad al principio de mes y enviarlo a otra cuenta, nunca al final, porque no suele quedar nada.
¿Y para los que viven a crédito?
Estas personas se deben hacer varias preguntas: ¿cuánto interés estoy pagando y cuánto me queda por pagar? ¿De verdad les merece la pena pagar un 12% o un 15%? Es de nuevo una falta de atención. Vuelvo a lo de antes. Realmente cuando compramos pensamos que la novedad nos va a hacer felices, pero esa felicidad es súper corta. Lo que le pasa a estas personas es que siempre están buscando esa sensación. Pero es justo al contrario: si estamos ahorrando durante un tiempo, aparte de que no nos vamos a endeudar más, se va a alargar esa sensación y ese momento de felicidad. Hay que ser consciente de que cuando se paga con tarjeta de crédito nos estamos endeudando, por eso, si es posible, hay que plantearse no volver a comprar a crédito. En los casos más graves tendrán que barajar una reunificación de deuda.





Cristina Benito ha puesto su vasta experiencia financiera a nuestro servicio en su último libro: «Money Mindfulness», donde nos enseña cómo generar, conservar y multiplicar nuestro dinero. ¿Todos podemos? «Todos, y nunca es demasiado tarde», asegura. «Solo hay que cambiar nuestra relación con él. Cuando disfrutamos de algo, poniendo atención, necesitamos mucho menos». El libro surgió tras vivir una etapa en Londres, donde, según cuenta, «todo el mundo habla de dinero durante todo el tiempo y desde el minuto uno en el que te conocen parece que te están valorando por lo que ganas».
Economista, ex AB Asesores, ex Morgan Stanley, actual auditora en excedencia del Gobierno autonómico de La Rioja, viajera incansable…

Carlota Fominaya
@carlotafominaya
DIARIO ABC  6-2-2019
CRESTOMATÍA DEL CONDE YNDIANO DE BALLABRIGA



                                        CUIDA TU SALUD NATURALMENTE


Al servicio de tus articulaciones

Laboratorios Arkopharma ha diseñado especialmente Arkoflex® Colágeno, un suplemento nutricional que contiene ingredientes rigurosamente seleccionados por los expertos del Grupo.
·       El colágeno: El colágeno representa entre el 30% y el 35% del total de las proteínas del organismo y está presente de forma natural en las articulaciones.
·       El ácido hialurónico: El ácido hialurónico también está presente, de forma natural y en grandes cantidades, en las articulaciones.
·       La Vitamina C: contribuye a la buena formación de colágeno para asegurar el correcto funcionamiento de los huesos, los cartílagos y la piel.
·       El Magnesio ayuda a mantener una estructura ósea normal.
Comprender mejor la acción de cada componente.

Composición detallada

Colágeno hidrolizado - Acidificante: ácido cítrico - Óxido de magnesio - Agente de carga: maltodextrina - Aroma natural de limón - Vitamina C - Hialuronato de sodio - Edulcorantes: sucralosa, ciclamato sódico.

Arkoflex® Colágeno es un suplemento nutricional original que se diluye directamente en un vaso de agua grande.
Está especialmente diseñado para proteger la salud de los huesos,por su contenido en magnesio, y el buen funcionamiento de los cartílagos, gracias a la vitamina C que ayuda a la formación del colágeno.

                                                                INFARMA 2019
                                                    Arkopharma laboratoires pharmaceutiques

No hay comentarios:

Publicar un comentario