LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

miércoles, 29 de octubre de 2014

Las vitaminas . Que son y por que las necesitamos .IX . “LA RIBOFLAVINA O VITAMINA B2”

Cuando exista carencia de riboflavina  o vitamina B2 , las primeras partes del cuerpo en verse afectadas  suelen ser los ojos  y la piel. Esta se vuelve rugosa  y tirante , pudiendo hacer su aparición  el acné , la dermatitis  o algún tipo de eccema. Los ojos se inyectan de sangre  y propenden al lagrimeo , al tiempo que se vuelven extremadamente sensibles  a la luz. Resulta difícil ver en la oscuridad o semipenumbra , y la falta de esta vitamina  se ha relacionado incluso con las cataratas.

La riboflavina  es menos importante para la salud mental que las demás vitaminas B; pero cuando existe carencia de ella ,pueden producirse  síntomas nerviosos tales como temblores , debilidad muscular y mareos . Al igual que la Tiamina esta vitamina tiene la misión  de ayudar a la transformación  de las grasas , proteínas  y azúcares  en energía , y en ese sentido  resulta esencial para un crecimiento normal y para la conservación de los tejidos.

La luz puede destruir  grandes cantidades de Riboflavina . Por ejemplo , si se deja una botella de leche al sol durante  sólo tres horas, perderá hasta el 70% de su contenido de Riboflavina. El agua y el calor son asimismo perjudiciales  para esta vitamina , al igual que para los restantes  miembros del complejo vitamínico B . El organismo tiene  en ocasiones dificultad para asimilar  la Riboflavina , sobre todo cuando no se  segrega suficiente ácido clorhídrico  o cuando carece de suficiente fósforo.


La Levadura de Cerveza , la leche ,el hígado y las verduras y hortalizas verdes  constituyen las mejores fuentes alimenticias de RIBOFLAVINA, pero se encuentra también en el salvado , el germen de trigo , lo cereales integrales , la carne de ternera  y pollo , los albaricoques , tomates , el té y la cerveza ( lo que no debe interpretarse  como patente de corso para beberla en grandes cantidades).


LA NIACINA O VITAMINA B 3

En los últimos años se ha hablado mucho del éxito alcanzado en el tratamiento de casos de esquizofrenia  mediante el empleo de la Niacina. Las pruebas  y experimentos realizados desde  hace algún tiempo en el Canadá  arrojan una tasa de éxitos del 70% gracias a la administración de grandes cantidades de esta vitamina.



La Niacina denominada también Niacinamida   , ácido nicotínico o nicotinamida , es esencial para el funcionamiento correcto del cerebro, y su carencia  suele revelarse a través de la tensión , la depresión y la inestabilidad . Pero aunque los primeros en ser notados son por lo general los cambios psicológicos , también dan trastornos digestivos , ya que decrece  la secreción de ácido clorhídrico , lo que lleva al estreñimiento, o a la diarrea , así como a experimentar flatulencia ,náuseas o vómitos , una lengua sucia y una respiración deficiente.

Sirve también para aliviar a las personas aquejadas de migraña o intensos dolores de cabeza ,para calmar los dolores  de la artritis y , administrada en grandes dosis , de entre 3 a 20 gramos diarios  , resulta beneficiosa para combatir los casos de alcoholismo.

La Niacina se descubrió  en el transcurso  de investigaciones  acerca  de la Pelagra  .
Esta dolencia  abundaba entre las personas  que se alimentaban  fundamentalmente a base de maíz , y se la  describe  como la de “ las tres d”: diarrea, dermatitis y demencia , que conducen en último extremo a una cuarta d , las destrucción del sistema nervioso.
A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de la vitaminas  de complejo vitamínico B , el organismo es capaz  de producir pequeñas cantidades  de Niacina.  Lo consigue  transformando  el aminoácido  llamado triptófano ( uno de los componentes de las proteínas ) , pero sólo cuando tanto éstas, como la Riboflavina  y la vitamina B6 , se dan en abundancia.


El agua destruye la Niacina , así como el consumo de determinados antibióticos . Cuando se toman un complemento de Niacina , algunas personas experimentan un acaloramiento momentáneo ,provocado por la dilatación de los vasos sanguíneos , lo que puede evitarse tomando la vitamina  en alguna modalidad modificada.

Las mejores fuentes naturales de Niacina  son el hígado , la carne magra, , la Levadura de Cerveza y el Germen de Trigo.  También existen cantidades menores  en los huevos, el pan integral , las nueces , el salvado y la cerveza .

Continuara.
Crestomatía Conde Yndiano de Ballabriga  



Grupo de Empresas
HACENDADO CONDE INDIANO
           Tu mejor Inversión “

No hay comentarios:

Publicar un comentario