LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

sábado, 4 de junio de 2011

José Cadalso ; nos dijo I- "No nos dejemos alucinar de las apariencias y vamos a lo substancial ".









Este es el resumen de , cartas Marruecas del autor : José Cadalso.

Frases y párrafos que me han llamado la atención.



Es un libro para leer completamente , ojo el lector debe  de estar en Bachillerato ,o  ya en la Universidad , para poder entender muchos comportamientos  del ser humano del siglo XVIII , que en algunos casos , son similares a los del siglo XXI.
A los estudiantes de psicología , les puede ser  de gran utilidad  para su formación .


Carta  1

         La voz de la Virtud cruza los mares , frustra las distancias  y penetra en mundo   con más excelencia  que la luz del sol , pues esta última  cede parte de su imperio  a las tinieblas de la noche , y aquella no se oscurece  en tiempo alguno .


Carta 2

        ¿ Sabes tú, cuántas cosas  se necesitan para formar una verdadera idea  del país  en que se viaja ?.

        En España por ejemplo ,  existe una variedad de carácter  de cada provincia . Un Andaluz en nada se parece a un Vizcaíno ; un Catalán es  totalmente distinto a un gallego  ; y lo mismo sucede entre un  valenciano y un montañés .Esta península , dividida tantos siglos  en diferentes reinos , ha tenido siempre una variedad de trajes , leyes , idioma   y moneda .

Carta 3

        A la casa de Austria , la cual gastó  los tesoros , talentos y sangre  de los españoles  en cosas ajenas a España , y en conciliarla con el odio a Europa  por el exceso ambición  y poder  a que llegó a Carlos I  , hasta que cansado  de tantas prosperidades , o tal vez conociendo con prudencia la vicisitud   de las cosas humanas , no quiso exponerse  a sus reveses  ,  y dejó su trono  a su hijo Felipe II.

“ Este príncipe fue tan ambicioso y político como su padre , pero menos afortunado , de modo que , siguiendo los proyectos de Carlos I , no pudo hallar los mismos sucesos  aun a costa de los ejércitos , armadas  y caudales gastados  en propagar la idea de su ambición .    Murió dejando a  su pueblo extenuado  con las guerras , afeminado con el oro y plata de  América , disminuido con la población de un mundo nuevo , disgustado con tantas desgracias  y deseoso de descanso . Pasó el cetro por las manos  de tres príncipes poco aptos  para manejar tan grande monarquía , y en la muerte de Carlos II  no era España  sino el esqueleto  de un gigante “.

Hasta  aquí mi amigo Nuño . De esta relación inferirás  como yo , 1º - Que esta península  no ha gozado de una paz que pueda llamarse  tal  en cerca  de  2000 años , y por consiguiente  es maravilla  que aun tengan hierba los campos y agua sus fuentes .  

Carta 4

        No nos dejemos  alucinar de las apariencias  y vamos a lo substancial . La excelencia de un siglo  sobre otro  creo debe regularse  por la ventajas morales  o civiles  que produce a los hombres .

        La mezcla  de las naciones en Europa  ha hecho admitir generalmente  los vicios de cada una  , y desterrar las virtudes respectivas .

        Los estados , pues solo se mantienen  los unos por la flaqueza de los otros  , y ninguno por fuerza suya  o propio vigor .

Carta 6

        Hay cochero en Madrid  que gana trescientos pesos duros , y cocinero que funda mayorazgo , pero no hay quien no sepa  que se ha de morir de hambre  como se entregue  a las ciencias  , exceptuando las del cargo que son la únicas que dan de comer .


Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga

4 de Junio 2011.

1 comentario:

  1. La mezcla de las naciones en Europa ha hecho admitir generalmente los vicios de cada una , y desterrar las virtudes respectivas .

    José Cadalso.

    Crestomatia del Conde Yndiano de Ballabriga.

    ResponderEliminar