LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

martes, 14 de junio de 2011

José Cadalso ; nos dijo VI . “Aquí no se habla de los sucesos que hoy vemos ni de las gentes que hoy viven , sino de los eventos que ya pasaron y hombres que ya fueron “.












Este es el resumen de , cartas Marruecas del autor : José Cadalso.

Frases y párrafos que me han llamado la atención.

Carta 40

        El culto con que veneramos a los viejos , me dijo Nuño , suele ser a veces  más  supersticioso que debido . Cuando miro a un anciano que ha gastado toda su vida en alguna carrera útil a la patria , lo miro sin duda con veneración  ; pero cuando el tal no es más  que un ente viejo que de nada ha servido , estoy muy lejos de venerar sus canas .


Carta  43
Aquí  no se habla  de los sucesos  que  hoy vemos  ni de las gentes que hoy viven  , sino de los eventos  que ya pasaron  y hombres que  ya fueron .
Carta 44

        En dos clases dividido los españoles que hablan  con entusiasmo de la  antigüedad de su nación  : los que entienden por antigüedad el siglo último , y los que por esta  voz comprenden el antepasado y anteriores .

Carta 45

        Acabo de llegar a Barcelona . Lo poco que he visto de ella  me asegura ser verdadero el informe  de Nuño , el juicio que firmé  por instrucción  suya del  genio de los catalanes  y utilidad de este principado . Por una par de provincias  semejantes  podía el rey de los cristianos  trocar sus dos Américas .   Más provecho redunda a su corona la industria  de  estos  pueblos  que  la pobreza de tantos millones de indios. Si yo fuera señor  de toda España , y me precisaran  a escoger los diferentes pueblos  de ellas  por criados  míos  , haría a los catalanes mis  mayordomos .



Crestomatía del Conde Indiano de Ballabriga.
14 de Junio 2011.


1 comentario:

  1. Si yo fuera señor de toda España , y me precisaran a escoger los diferentes pueblos de ellas por criados míos , haría a los catalanes mis mayordomos .

    José Cadalso.
    Crestomatía del XIII Conde Yndiano de Ballabriga.

    ResponderEliminar