LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

martes, 14 de junio de 2011

Los Enigmas del Quijote “ XXIII, día a día ; Las obligaciones de las recompensas , de los beneficios y mercedes recibidas , son ataduras que no dejan campear el ánimo libre”.












DON  QUIJOTE  DE LA  MANCHA
AUTOR: MIGUEL  DE CERVANTES  SAAVEDRA

Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
Día a día publicare  los mensajes que nos dejo Cervantes , nos a vamos llevar muchas sorpresas.

Esta  recogido como lo escribió su autor , a veces puede parecer que  existen faltas de ortografía y no es así , eran las normas gramaticales de aquella época .

Que las obligaciones  de las recompensas ,  de los beneficios y mercedes recibidas , son ataduras que no dejan  campear el ánimo libre.
Venturoso  aquel  a quien el cielo le dio un pedazo de pan, sin que  le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo.
..................................................................

Que  en verdad, que muchas veces  me paro a mirar  a vuesa merced  desde la punta del pie hasta el último cabello  de la cabeza , y que veo más cosas para espantar  que para enamorar ; y habiendo  yo también oído  que la hermosura es la primera y principal parte que enamora , no teniendo vuesa merced  ninguna , no sé yo de qué se enamoró la pobre.
-Advierte , Sancho, respondió Don Quijote , que hay dos maneras de hermosura:  una del alma y otra del cuerpo . La del alma campea y se muestra  en el entendimiento, en la honestidad, en el buen proceder  , en la liberalidad y en la buena crianza, y todas estas partes caben y pueden estar  en un hombre feo;  y cuando se pone  la mira en esta hermosura, y no en la del cuerpo, suele nacer el amor con ímpetu y con ventajas . Yo , Sancho, bien veo que soy hermoso, pero también conozco que soy desforme; y bástale  a un hombre de bien no ser  monstruo para ser bien querido, como tenga los dotes del   alma que te he dicho.
...............................................................................

Entre los  pecados mayores que los hombres cometen, aunque algunos dicen que es la soberbia , yo digo que es el   desagradecimiento , ateniéndose  a lo que suele decirse: que  “ de los desagradecidos está lleno el infierno”.Este pecado, en cuanto me ha sido posible , he procurado  yo huir  desde el instante que tuve uso de razón ; y si no puedo pagar  las buenas obras que me hacen con otras obras, pongo en su lugar los deseos  de hacerlas , y cuando  éstos  no bastan , la publicó ; porque quien dice y publíca las buenas obras que recibe también las recompensara con creces si pudiera.


Crestomatía del XIII Conde Yndiano  de Ballabriga.
14 de Junio 2011.


1 comentario:

  1. Entre los pecados mayores que los hombres cometen, aunque algunos dicen que es la soberbia , yo digo que es el desagradecimiento

    Don Quijote de la Mancha.

    ResponderEliminar