LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

miércoles, 8 de junio de 2011

José Cadalso ; nos dijo IV “La fama póstuma de nada sirve al muerto”








Este es el resumen de , cartas Marruecas del autor : José Cadalso.

Frases y párrafos que me han llamado la atención.



Es un libro para leer completamente , ojo el lector debe  de estar en Bachillerato ,o  ya en la Universidad , para poder entender muchos comportamientos  del ser humano del siglo XVIII , que en algunos casos , son similares a los del siglo XXI.
A los estudiantes de psicología , les puede ser  de gran utilidad  para su formación .


Carta 27

        Toda la noche  pasada  me estuvo hablando mi amigo Nuño  de una cosa que llaman fama póstuma . Este es un fantasma  que ha alborotado a muchas provincias y quitado el sueño a muchos  , hasta sacarles el cerebro  y hacerles perder el juicio .

        Cosa que yo no he de gozar  , no se por qué  he de apetecerla.

Carta 28

        Creo como tú  , que la fama póstuma  de nada sirve al muerto , pero puede servir a los vivos  con el estimulo  del ejemplo  que deja el que ha fallecido.


        El ocaso del sol , que es glorioso  y resplandeciente  , y deja siempre luz  a los astros que  quedan en su ausencia .


Carta 31

        Contradicción en los españoles  , común a todos  lo europeos .
Cada día alaban la libertad que les nace del trato civil  y sociable ,la ponderan y se envanecen  de ella ;  pero al mismo tiempo  se labran a si mismos  la más penosa esclavitud . La naturaleza les impone leyes  como a todos los hombres ; la religión les añade otras ; la patria , otras; la carrera del honor y la fortuna , otras ;  y como si no bastasen todas estas cadenas  para esclavizarlos  , se imponen a sí mismos  otros muchos preceptos  espontáneamente en el trato civil y diario en el modo  de vestir , en la hora de comer , en la especie de diversión , en la calidad del pasatiempo , en el amor y en la amistad  . Pero ¡ qué exactitud en observarlos ¡ ¡Cuánto mayor  que en las observancia  de los otros ¡.
Cadalso

Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
8 de Junio 2011

1 comentario:

  1. Creo como tú , que la fama póstuma de nada sirve al muerto , pero puede servir a los vivos con el estimulo del ejemplo que deja el que ha fallecido.

    José Cadalso.
    Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.

    ResponderEliminar