LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

jueves, 9 de junio de 2011

Los Enigmas del Quijote “ XX, día a día.- Cada día se ven cosas nuevas en el mundo : las burlas se vuelven en veras y los burladores se hallan burlados.









DON  QUIJOTE  DE LA  MANCHA
AUTOR: MIGUEL  DE CERVANTES  SAAVEDRA

Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
Día a día publicare  los mensajes que nos dejo Cervantes , nos a vamos llevar muchas sorpresas.

Esta  recogido como lo escribió su autor , a veces puede parecer que  existen faltas de ortografía y no es así , eran las normas gramaticales de aquella época .


Anda despacio ; habla con reposo , pero  no de manera que parezca  que te escuchas a ti mismo : que toda afectación es mala .

Come poco y cena más poco ; que la salud de todo el cuerpo  se fragua en la oficina del estomago.
Sé templado  en el beber , considerando que el vino  demasiado ni gurda secreto ni cumple palabra.
Se moderado tu sueño, que el que no madruga  con el sol, no goza del día ; y advierte, ¡ oh   Sancho! , que la diligencia es madre de la buena ventura ;  y la pereza , su contraria , jamás llegó el término que  pide un buen deseo.
..................................................................................
Son más estimadas  las medicinas  simples que las compuestas , porque en las simples  no se puede errar , y en las compuestas sí , alterando la cantidad de las cosas de que son compuestas.
........................................................................................

Vivamos todos y comamos  en buena paz y compañía , pues cuando Dios  amanece, para todos amanece. Yo gobernaré  está  ínsula  sin perdonar  derecho ni llevar cohecho , y todo el mundo traiga el ojo alerta , y mire por lo que virote, porque  les hago saber que el  diablo está en Cantillana.
............................................................................

. Cada día  se ven cosas nuevas en el mundo : las burlas se vuelven  en veras y los burladores se hallan burlados
...............................................................................
Lo que se ha  de hacer es esto , respondió  Sancho: vos, ganancioso, bueno o malo, o indiferente, dad luego  a este vuestro acuchillador cien reales   , y más habéis de desembolsar  treinta para los pobres de la cárcel  . Y vos , que no tenéis  oficio ni beneficio , y andáis de nones en esta ínsula , tomad luego  esos cien reales  y mañana en todo el día  salid de esta ínsula , desterrado  por diez años , so pena si lo quebrantáredes  los cumplís en otra vida colgándoos yo de una picota, o a lo menos  el verdugo, por mi mandado; y ninguno  me replique, que le asentaré la mano.
.............................................................................

Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
9 de Junio 2011.

1 comentario:

  1. Vivamos todos y comamos en buena paz y compañía , pues cuando Dios amanece, para todos amanece. Yo gobernaré está ínsula sin perdonar derecho ni llevar cohecho , y todo el mundo traiga el ojo alerta , y mire por lo que virote, porque les hago saber que el diablo está en Cantillana.
    Cervantes
    Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.

    ResponderEliminar