LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

lunes, 6 de junio de 2011

Los Enigmas del Quijote “ XIX, día a día."Si acaso doblares la vara de la justicia , no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia ".









DON  QUIJOTE  DE LA  MANCHA
AUTOR: MIGUEL  DE CERVANTES  SAAVEDRA

Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
Día a día publicare  los mensajes que nos dejo Cervantes , nos a vamos llevar muchas sorpresas.

Esta  recogido como lo escribió su autor , a veces puede parecer que  existen faltas de ortografía y no es así , eran las normas gramaticales de aquella época .


Nunca te guíes por la ley del encaje  , que suele tener mucha cabida , con los ignorantes que presumen de agudos.

Hallen en ti más compasión  las lagrimas de pobre , pero no más justicia  que las informaciones de rico ; procura descubrir  la verdad   por entre las promesas y dádivas del rico , como por entre los sollozos  e importunidades  del pobre.
Cuando pudiere  y debiere tener lugar  la equidad  , no cargues todo el rigor de la ley al delincuente ; que  no es  mejor la fama  del juez riguroso  que la del compasivo.
        Si acaso doblares la vara de la justicia , no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia.
Cuando te sucediere juzgar  algún  pleito de algún  enemigo , aparta las mientes  de tu injuria  y ponlas en la verdad del caso. No  te ciegue  la pasión  propia  en la causa ajena; que los yerros que ella  hicieres las más  veces serán  sin remedio , y si le tuvieren , será  a  costa de tu crédito  y aun de tu hacienda.
Si alguna mujer hermosa viniere a pedirte justicia , quita los ojos  de sus lagrimas  y tus oídos  de sus gemidos , y considera despacio  la sustancia de lo que pide , si no quieres que se anegue  tu razón en su llanto y tu bondad en sus suspiros.
Al que ha de castigar con obras, no trates mal con palabras , pues le basta al desdichado la pena del suplicio , sin la añadidura de las malas  razones.
Al  culpado que cayere debajo de tu jurisdicción  considérale  hombre miserable ,sujeto a las condiciones de la depravada  naturaleza nuestra y en todo cuanto fuere de tu parte , sin hacer agravio  a la contraria , muéstrate  piadoso y clemente ; porque aunque los atributos  de Dios todos  son iguales, más resplandece y campea , a nuestro ver, el de  la misericordia que el de la justicia.
Si estos preceptos y estas reglas  sigues , Sancho ,  serán luengos tus días , tu fama será eterna , tus premios colmados , tu felicidad indecible, casarás  tus hijos como quisieres, títulos tendrán ellos y tus nietos , vivirás en paz y beneplácito  de las gentes , y en los últimos pasos de la vida te alcanzará el de la muerte en vejez suave y madura, y cerrarán  tus  ojos las tiernas y delicadas  manos de tus terceros netezuelos . Esto que hasta aquí te he dicho, son los documentos  que han de adornar tu alma : escucha ahora  los que han de servir para adorno del cuerpo.

Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
6 de Junio 2011.


1 comentario:

  1. Si alguna mujer hermosa viniere a pedirte justicia , quita los ojos de sus lagrimas y tus oídos de sus gemidos , y considera despacio la sustancia de lo que pide , si no quieres que se anegue tu razón en su llanto y tu bondad en sus suspiros.

    Cervantes.
    Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.

    ResponderEliminar