LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

domingo, 5 de junio de 2011

José Cadalso ; nos dijo II-Esta libertad en el trato , que tanto te hechiza , es como rosa que tiene espinas muy cerca del capullo.












Este es el resumen de , cartas Marruecas del autor : José Cadalso.

Frases y párrafos que me han llamado la atención.
Es un libro para leer completamente , ojo el lector debe  de estar en Bachillerato ,o  ya en la Universidad , para poder entender muchos comportamientos  del ser humano del siglo XVIII , que en algunos casos , son similares a los del siglo XXI.
A los estudiantes de psicología , les puede ser  de gran utilidad  para su formación.

Carta 9
       
        Descubre  con notable sutileza , y castiga con brío , a los que tomaban  una conjuración  contra su heroica persona  y glorioso proyecto.

Carta 11

        Esta libertad  en el trato , que tanto te hechiza , es como rosa  que tiene espinas  muy cerca del capullo.

Carta 13

        Nobleza  hereditaria es la vanidad que yo fundo en que , ochocientos años  antes de mi nacimiento  , murió uno  que se llamó como yo me llamo y fue hombre de provecho , aunque yo sea inútil para todo.

Carta 16

        Las demás naciones son ingratas a la memoria  de los que la han adornado  y defendido . Es una de las fuentes de la desidia universal  .

Carta 21

        Deja  que él mismo  te escriba lo que notare  en las provincias , y verás  como de ellas  deduces  que la nación es hoy  la misma que hace tres siglos ha  .

        Cada nación  es como cada hombre , que tiene sus buenas  y malas propiedades peculiares a su alma  y cuerpo .

Verse  muy despacio en la apología  española , escrita por el célebre  literato  Alfonso García Matamoros , natural de Sevilla , maestro  de retórica  en la universidad de Alcalá de Henares , y uno de los hombres  mayores que florecieron  en el siglo nuestro  de oro .

        El patriotismo mal entendido , en lugar de una virtud , viene a ser un defecto ridículo y muchas veces perjudicial  a la misma patria.


Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga

5 de Junio 2011.

1 comentario:

  1. Nobleza hereditaria es la vanidad que yo fundo en que , ochocientos años antes de mi nacimiento , murió uno que se llamó como yo me llamo y fue hombre de provecho , aunque yo sea inútil para todo.

    José Cadalso
    Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.

    ResponderEliminar