LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

domingo, 5 de junio de 2011

“Los Enigmas del Quijote “ XVIII, día a día."La virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale".








DON  QUIJOTE  DE LA  MANCHA
AUTOR: MIGUEL  DE CERVANTES  SAAVEDRA

Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
Día a día publicare  los mensajes que nos dejo Cervantes , nos a vamos llevar muchas sorpresas.

Esta  recogido como lo escribió su autor , a veces puede parecer que  existen faltas de ortografía y no es así , eran las normas gramaticales de aquella época .



Así es verdad , dijo el Duque ; pero los trajes se han de acomodar con el oficio  o dignidad  que se profesa ; que no sería  bien que un  jurisperito  se vistiese como soldado , ni un soldado como un sacerdote.
........................................................................

Primeramente , ¡ oh, hijo! , has de temer a Dios ; porque en el temerle  está la sabiduría , y siendo sabio  no podrás  errar nada.
Lo segundo has de poner los ojos en quien eres , procurando conocerte a ti mismo , que es el más difícil  conocimiento que puede imaginarse.
...............................................................................
Haz gala , Sancho , de la  humildad de tu linaje , y no te desprecies  de decir que vienes de labradores ; porque viendo que no te corres , ninguno se pondrá a correrte; y préciate más  de ser  humilde  virtuoso, que pecador  soberbio. Innumerables  son aquellos que de baja estirpe nacidos han subido a la suma dignidad  pontificia e imperatoria ; y desta verdad te pudiera traer tantos ejemplos, que te cansaran.
Mira , Sancho : si tomas por medio a la virtud , y te precias  de hacer hechos virtuosos , no hay para que tener  envidia  a los que tienen príncipes   y señores , porque la sangre se hereda , y la  virtud se aquista , y la virtud vale por sí sola lo que  la sangre no vale.
.........................................................................

Si trajeres  a tu mujer contigo ( porque no es bien que los que asisten  gobiernos , de mucho tiempo estén  sin las propias) , enséñala , doctrínala  de desbástala  de su natural rudeza; porque todo lo que suele adquirir  un gobernador discreto , suele  perder y derramar  una mujer  rústica  y tonta.
Si acaso enviudares ( cosa que puede suceder ) , y con el cargo mejorares  de consorte , no la tomes tal que te sirva de anzuelo y de caña de pescar y  del  no quiero de tu capilla ; porque en verdad que todo aquello  que la mujer de juez recibiere , ha  de dar cuenta  al marido  en la residencia universal , donde pagará con el cuatro  tanto en la muerte  las partidas de que no se hubiere hecho cargo en la vida.

Nunca te guíes por la ley del encaje  , que suele tener mucha cabida , con los ignorantes que presumen de agudos……

Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga
5 de Junio 2011.

1 comentario:

  1. Si trajeres a tu mujer contigo ( porque no es bien que los que asisten gobiernos , de mucho tiempo estén sin las propias) , enséñala , doctrínala de desbástala de su natural rudeza; porque todo lo que suele adquirir un gobernador discreto , suele perder y derramar una mujer rústica y tonta.
    Cervantes.
    Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga

    ResponderEliminar