LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

jueves, 16 de junio de 2011

Los Enigmas del Quijote “ XXIV, día a día ; “ No con quién naces , sino con quien paces”.








DON  QUIJOTE  DE LA  MANCHA
AUTOR: MIGUEL  DE CERVANTES  SAAVEDRA

Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
Día a día publicare  los mensajes que nos dejo Cervantes , nos a vamos llevar muchas sorpresas.

Esta  recogido como lo escribió su autor , a veces puede parecer que  existen faltas de ortografía y no es así , eran las normas gramaticales de aquella época .

Vióme , requebróme  escúchele, enamóreme a hurto   de mi padre, porque no hay mujer, por retirada que esté y recatada que sea , a quien no le sobre tiempo para poner en ejecución y efecto sus atropellados deseos.
.......................................................................

Pero con todo esto, me parece que al traducir  de un lengua a otra, como no sea  de la reinas de las lenguas griega y latina es como quien mira los tapices flamencos por el revés ; que aunque se ven  figuras, son llenas  de hilos que las oscurecen ,  y no ven  con la lisura y tez de la haz ; y el traducir de lenguas fáciles, ni arguye  ingenio ni elocución , como no le arguye el que traslada ni el que copia  un papel de otro papel.

..................................................................

¿No sabes tú que no es valentía  la temeridad? .Las esperanzas dudosas han de hacer a los hombres atrevidos, pero no  temerarios.

.........................................................

No se abrazaron unos a otros, porque donde hay mucho amor no suele haber demasiada  desenvoltura.

.............................................................

El silencio  fue allí el que habló, por los dos amantes y los ojos fueron las lenguas que descubrieron  sus alegres y honestos pensamientos .

...............................................................

Mira  , Sancho , dijo Don Quijote ,  mucha diferencia  hay de las obras que se hacen por  amor a las que se hacen por agradecimiento.
.....................................................................

Y también suelen andar los amores  y los no buenos deseos por los campos como por las ciudades , y por los pastorales chozas como por los reales palacios, y quitada  la causa  se quita el pecado ; y ojos que no ven corazón  que no quiebran; y más vale salto de mata que ruego de hombres buenos.
......................................................................


No entiendo esto replicó  Sancho; sólo entiendo , que en tanto duermo, ni tengo temor , ni esperanza , ni trabajo, ni gloria; y bien  haya el que inventó  el sueño , capa que cubre a todos los humanos  pensamientos, manjar que quita el hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío , frío que calienta el ardor , y , finalmente, moneda general  con  que todas las cosas se compran , balanza y peso que iguala al pastor  con el rey  y al simple con el  discreto . Sola una cosa tiene mala el sueño,  según he oído    decir , y es que se parece a la muerte , pues de un dormido a un muerto hay poca diferencia- Nunca te  he oído hablar, Sancho , dijo  Don Quijote ,  tan elegantemente  como ahora, por donde vengo a conocer ser verdad el  refrán  que tú algunas veces sueles decir: “ No con quién naces , sino con quien paces”.

Crestomatía del XIII Conde Yndiano  de Ballabriga.
16 de Junio 2011.

1 comentario:

  1. El silencio fue allí el que habló, por los dos amantes y los ojos fueron las lenguas que descubrieron sus alegres y honestos pensamientos .

    Dº.Quijote.

    Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.

    ResponderEliminar