LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

jueves, 30 de junio de 2011

José Cadalso ; nos dijo VIII “ Lo que hay debajo de esta apariencia “













Si los hombres  distinguiesen  el uso del abuso  y el hecho del derecho  , no serían  tan frecuentes , tercas e insufribles  sus controversias  en las conversaciones familiares . Lo contrario , que es lo que se practica , causa una continua confusión , que mezcla mucha amargura  en lo dulce de la sociedad. Las preocupaciones de cada individuo hacen más densa la tiniebla , y se empeñan los hombres  en que ven más claro  mientras  más cierran los ojos .

Carta 61

        En esta nación  hay un libro  aplaudido por todos los demás . Lo he leído y me ha gustado  sin duda ; pero  no deja de mortificarme  la sospecha  de que el sentido literal es uno , y el verdadero es otro muy diferente . Ninguna obra necesita  más que ésta  el diccionario de Nuño . Lo que se lee es una serie de extravagancias  de un loco , que se cree  que hay gigantes , encantadores ,etc ….algunas sentencias en boca  de un necio , y muchas escenas  de la vida  bien criticada ; pero lo que hay debajo de esta apariencia  es , en mi concepto , un conjunto de materias  profundas e importantes .

        Creo que el carácter de algunos escritores  europeos ( hablo de los clásicos  de cada nación ) es el siguiente : Los españoles escriben la  mitad de lo que imaginan ; los franceses  más de lo que piensan  , por la calidad de su estilo , los alemanes lo dicen todo, pero de manera  que la mitad no se les entiende ;los ingleses escriben para sí solos.

José Cadalso.

Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga,
30 de Junio 2011.

1 comentario:

  1. Los españoles escriben la mitad de lo que imaginan .

    José Cadalso.

    Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.

    ResponderEliminar