LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

martes, 7 de junio de 2011

José Cadalso ; nos dijo III “Los Castellanos , son de todos los pueblos del mundo, los que merecen la primacía en la línea de lealtad ” .







Este es el resumen de , cartas Marruecas del autor : José Cadalso.

Frases y párrafos que me han llamado la atención.



Es un libro para leer completamente , ojo el lector debe  de estar en Bachillerato ,o  ya en la Universidad , para poder entender muchos comportamientos  del ser humano del siglo XVIII , que en algunos casos , son similares a los del siglo XXI.
A los estudiantes de psicología , les puede ser  de gran utilidad  para su formación .


Carta 24

        Uno de los motivos de la decadencia  de las artes en España es ,  sin duda  , la repugnancia  que tiene todo hijo de seguir la carrera  de sus padres .

        Pero en este país cada padre quiere colocar a su hijo en lo más alto  , y si no , el hijo tiene buen cuidado  de dejar a su padre más abajo ; con cuyo método ninguna familia se fija en gremio alguno determinado  de los que contribuyen  al bien de la república  por la industria , comercio o labranza  , procurando todos con increíble  anhelo colocarse  por éste  o por otro medio  en la clase de los nobles .

Carta 26

        Los cántabros , entendiendo por este nombre  todos los que hablan el idioma vizcaíno , son unos pueblos sencillos  y de increíble  probidad .Fueron los primeros marineros  de Europa , y han mantenido siempre fama de excelentes  hombres del mar . Su país , aunque sumamente áspero , tiene una población numerosísima  , que no parece disminuirse , aún con las continuas colonias que manda  a  la América . Aunque un vizcaíno se ausente de su patria , siempre se halla en ella como se encuentre  con paisanos   suyos . Tienen entre sí tal unión , que la mayor .recomendación  que puede uno tener para con otro es el mero hecho de ser vizcaíno , sin más diferencia  entre varios de ellos para alcanzar el favor  del poderoso que la mayor o menor  inmediación  de los lugares respectivos . El señorío de Vizcaya , Guipúzcoa , Álava  y el reino de Navarra  tienen tal pacto entre sí , que algunos llaman  estos países las provincias unidas de España .

        Los Castellanos ,son de todos los pueblos  del mundo,  los que merecen  la primacía  en la línea de lealtad . Cuando el ejército  del primer rey de España de la casa de Francia  quedó arruinado en la batalla de Zaragoza  , la sola provincia de Soria  dio a Su rey  un ejército nuevo  con que salir a  campaña , y fue  el que ganó las victorias  de donde resultó las destrucción  del ejército del bando austriaco .

        Extremadura , produjo  los conquistadores de nuevo mundo y ha continuado siendo  madre de insignes guerrero . Sus pueblos  son poco afectos a las letras ; pero lo que entre ellos las han cultivado  no han tenido  menos suceso  que sus patriotas en las armas.

        Los andaluces , nacidos y criados  en su país  abundante , delicioso y ardiente , tienen fama de ser  algo arrogantes ; pero a este defecto verdadero  , debe  serviles de excusa  su clima , siendo tan notorio el influjo de lo físico  sobre lo moral . Las ventajas con que la naturaleza  dotó aquellas provincias  hacen que miren con desprecio la pobreza de Galicia ; la aspereza de Vizcaya  y la sencillez de Castilla ; pero como quiera que todo esto sea , entre ellos  ha habido hombres insignes  que han dado mucho honor a España ; y en tiempos antiguos , los Trajanos , Séneca , y otros semejantes , que pueden envanecer  el país en que nacieron . La viveza , astucia  y atractivo de las andaluzas  las hace incomparables  .

        Los aragoneses , son hombres de valor  y espíritu , honrados , tenaces en su dictamen , amantes de su provincia  y notablemente preocupados  a favor de sus paisanos.

Cadalso

Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
7 de Junio 2007.

1 comentario:

  1. Aunque un vizcaíno se ausente de su patria , siempre se halla en ella como se encuentre con paisanos suyos .

    José Cadalso.
    Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.

    ResponderEliminar