LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

domingo, 19 de junio de 2011

Paco Lama de Gongora. " El alma en el Ruedo ".

                                          Paco Lama de Gongora con su amigo ,Antonio Pozo Indiano

 

Un canto a la Libertad - " Plumas Libres "

 

    La libertad bien vale un discurso, y hablar de sus vuelos es, sin lugar a dudas, una experiencia que la razón humana está deseando acometer a poco que la dejen.

El anhelo de libertad es el mayor y más antiguo motor del ser humano. Cuando se cae en la argucia de llamar libertad a la sinrazón, creerse libres pasa a ser un simple disfraz.

     Para el toro y para la vida hay que saber mecerse lento, con verónicas pausadas. Con amor. Con sufrimiento. Todos hacemos faena a cada paso: hombres y mujeres aficionados, los pañuelos blancos, los sombreros en el ruedo… quienes sentimos al toro como sendero de vida y rematamos por abajo cada problema diario tenemos que plantearle cara al burriciego cotidiano y salir airosos. Toreando. Moviéndose y gritando libres como un pájaro al viento.

     Mulilleros, monosabios, alguacilillo o torilero, trabajadores que hacen posible la fiesta, que tenéis sabor eterno, que vivís y toreáis cada tarde el ancestral rito para hacerlo nuevo… sed libres, libres como un pájaro al viento.

Pintores y escultores, que revivís semidioses en bronce, gestas de caballeros, vestidos de luces en vivos colores, qué grandeza poseéis en vuestra alma de Goya, de Picasso representando la vida y el tiempo. Siempre libres. Libres como un pájaro al viento.

Músicos y flamencos, traéis de la mano la inspiración y sonáis como nunca sonó otros ecos. Suaves guitarras despeinadas, voces rotas de milagro, rotas manos de tocar a una garganta partía que agoniza con la música callada del toreo. Manos dueñas de un Dios sin tiempo que sabe que torear es cantar y cantar es torear con todo el cuerpo. Torear libre. Libre como un pájaro al viento.

Y amanece un nuevo día. Y con el renace el toreo, que como el Dios Cronos tienes la capacidad de parar el tiempo, de burlar la muerte como si fuera un juego. De crear donde nada hay un mar de sueños: un trincherazo que inspire cuadros y esculturas, torear bailando, andar la vida de puntillas y mirar al futuro a pase de pecho. Comenzar desde el vacío sin tener nada y sin que salga de la boca una queja. Andar con respeto y mirar alrededor humilde amando al toro a pesar de sus cuernos. Vestir de oro porque el corazón es de oro. Pasar la vida con una verónica como limpiándose el rostro a la cruz del olvido. Son libres los dueños y serán libres. Rompeos las muñecas por la libertad; meted la barbilla en el pecho y con empaque, así ¡toreros! Plantad cara a quienes amordazan el arte y haced caer sin puntilla a la incultura sin sentimientos. Salid de la suerte airosos y libres. Libres como un pájaro al viento.

Tú toro de lidia. Totem mediterráneo. Tú zaino, listón o mulato. ¡Toro! sigue enamorado de la luna y libre. Libre en el campo bravo. Pasta en dehesas sin fronteras. Vino añejo que emborrachas nuestra fiesta de sentido y trascendencia. Toro que pones a todos en su sitio con tu embestida justiciera. A ti nadie te puede, nadie te engaña, porque a ti solo sobrevive quien vence a tu raza brava. Toro: metáfora de la vida. El alma sola en el ruedo y tú, silencioso y negro. Noble y sincero. A nadie engañas. Sigue viviendo toro ¡toro! ¡¡¡Y que los hombres demuestren su casta!!!

Es el toreo un arte que mezcla todas las artes. Es nada y, a la vez, es todo. Es cielo e infierno, luz y sombra, blanco y negro, un aviso o una puerta grande. Nada es tibio porque todo es mentira o es verdad, dulzura o sufrimiento. Sonrisa y llanto… gloria o sangre…que no nos quiten la libertad, que no hay mayor crueldad que quitarle al hombre-niño los sueños. Y ese niño nacido en Barcelona, si quiere ser torero, que le rece a Dios¡ Dios mío, que vuelvan los toros a mi plaza que me han robado los sueños descabellando la libertad que ha humillado y mira al suelo. Quiero ser libre. Libre como un pájaro al viento!

Nunca será suficiente,

Por esa libertad

Lo que el hombre entregue

Libertad bella,

Vida misma

Si fuere necesario hasta la sombra

La rabia la ira. Habrá que darlo todo

Si alguien mintiendo nos la quita.

Paco Lama de Góngora.

19 de Junio  2011

1 comentario:

  1. "No hay mayor crueldad que quitarle al hombre-niño los sueños ".
    Paco Lama de Gongora.
    Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.

    ResponderEliminar