LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

sábado, 11 de junio de 2011

José Cadalso ; nos dijo V . ¿ Habrá cosa más fastidiosa que la conversación de aquellos que pesan el merito del hombre por el de la plata y oro que posee ?







Este es el resumen de , cartas Marruecas del autor : José Cadalso.

Frases y párrafos que me han llamado la atención.



Es un libro para leer completamente , ojo el lector debe  de estar en Bachillerato ,o  ya en la Universidad , para poder entender muchos comportamientos  del ser humano del siglo XVIII , que en algunos casos , son similares a los del siglo XXI.
A los estudiantes de psicología , les puede ser  de gran utilidad  para su formación .


Carta 33

        ¿ Habrá cosa más fastidiosa que la conversación de aquellos  que pesan el merito  del hombre por el de la plata y oro que posee ?.Estos son los ricos. ¿ Habrá cosa más cansada que la compañía  de los que no estiman  a un hombre  por lo que es , sino por lo que fueron sus abuelos  ?. Estos son los nobles. ¿ Cosa más vana  que la concurrencia de aquéllos   que apenas llaman  racional al que no sabe  el cálculo algebrado  o el idioma de Caldeo ?. Estos son los sabios . ¿ Cosa más insufrible  que la concurrencia  de los que vinculan todas las ventajas  del entendimiento humano  en juntan una colección de medallas  o en saber que edad tenía  Catulo cuando compuso el Pervigilium Veneris , si es suyo o de quién sea , en caso de no serlo del dicho ?. Estos son los  eruditos.

Envidia , rencor y vanidad ocupan demasiado tales pechos  para que ellos quepan  la verdadera alegría  , la conversación festiva , la chanza inocente , la mutua benevolencia  , el agasajo sincero  y la amistad , en fin , madre de todos los bienes sociales . Esta sólo se halla  entre los hombres  que se miran sin competencia .

Carta 34

        Para hacer un edificio en que vivir , no basta la abundancia de materiales  y de obreros ; es preciso  examinar el terreno para los cimientos  , los genios que lo han de habitar  , la calidad de sus vecinos  , y otras mil  circunstancias ,como la de no proferir  la hermosura de la fachada  a la comodidad de sus  viviendas .

        Si me obligaran  a lavarme la cara con trementina , y luego aceite  , y luego tinta  y luego con pez  , me repugnaría tanto el lavarme  , que después  no me  lavaría  gustoso ni con agua de la fuente más  cristalina .

Carta 38

        Todo lo dicho es poco  en comparación de la vanidad de un hidalgo de aldea. Este se pasea majestuosamente  en la triste plaza de su pobre lugar , embozado en su mala capa , contemplando el escudo de armas  que cubre la puerta de su casa  medio caída , y dando gracias a la providencia  divina  de haberle hecho don fulano  de Tal . No se quitará el sombrero ( aunque lo pudiera hacer  sin desembozarse ) ; no saludará al forastero  que llega al mesón  , aunque sea el general de provincia  o el presidente  del primer tribunal de ella .

        Hay un proverbio por acá que dice : “ El alemán  pide limosna cantando , el francés llorando y el español regañando “


Crestomatía del Conde Indiano de Ballabriga.
11 de Junio 2011.

1 comentario:

  1. La amistad , en fin , madre de todos los bienes sociales . Esta sólo se halla entre los hombres que se miran sin competencia .

    Jose Cadalso.

    Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.

    ResponderEliminar