Las vitaminas . Que son y por que las necesitamos. XXIX
Las necesidades vitamínicas varían de una persona a otra , hasta el punto de que dos individuos que parecen necesitar las mismas ( que son por ejemplo de la misma estatura , peso y edad ) , tienen de hecho necesidades completamente distintas de determinadas vitaminas.
Las necesidades de vitaminas se ven influenciadas por factores como la estatura , peso , edad , el ejercicio físico que realice , sus horas de sueño y el grado de stress y preocupaciones con que tenga que enfrentarse. Sin embargo ,existen determinados momentos y estados en los que aumentan las necesidades vitamínicas de un individuo . Y no se trata , como cabría pensar, de circunstancias raras y poco frecuentes , sino que pueden afectarnos a cualquiera de nosotros en el transcurso de nuestra vida cotidiana. Si repasamos la lista que aparece a continuación , comprobaremos que prácticamente todos encajamos en como mínimo en una de las distintas categorías de “ necesidades especiales “.
ADELGAZAMIENTO
Todo individuo que este intentando adelgazar debería vigilar muy de cerca su consumo de vitaminas , ya que la reducción de las calorías ingeridas significa indefectiblemente disminuir también las vitaminas .
Las solubles en grasa ( es decir , la A , la D , la E y la K ) son las que suelen escasear más, pues la mayoría de los regímenes de adelgazamiento
limitan o suprimen las grasas . Incremente por tanto su consumo de vitaminas tomando grandes cantidades de frutas y verduras frescas, y añada a su régimen una cucharadita de aceite no saturado.
La píldora anticonceptiva , tan ampliamente utilizada disminuye los niveles de vitamina B6 y vitamina B2 , ácido fólico y B12,aumentando por tanto la necesidad que experimenta el organismo de las mismas .
La depresión , fenómeno que suele aquejar a las mujeres que toman la píldora , se ha atribuido a la deficiencia de vitamina B6. Un experimento , consistente en administrar todos los días 25 miligramos de dicha vitamina a mujeres que sufrían esa clase de depresión , arrojó un elevado porcentaje de resultados positivos . Las mujeres que toman la píldora disponen en la actualidad de complementos vitamínicos que suplen todas aquellas que puedan faltarles.
FARMACOS
Pero la Píldora anticonceptiva no es el único fármaco que reduce los niveles de vitaminas del organismo . La mayoría de las medicinas de uso generalizado hoy en día provocan efectos similares , y las vitaminas que más suelen resentirse de su consumo son la B 6,la C y el Ácido Fólico . Las Vitaminas del grupo B resultan destruidas por los antibióticos , mientras que el empleo de aceites minerales como lazante aniquila las Vitaminas solubles en grasa A, D, E y K.
EL ALCOHOL
Cualquier persona que , poco o mucho , beba con regularidad , propenderá a experimentar una marcada deficiencia de Vitamina B , ya que el alcohol dificulta la asimilación de las mismas por el organismo . La más gravemente afectada es la Vitamina B 1.
COMIDAS FUERA DE CASA
Si acostumbra a comer fuera de casa , puede llegar a experimentar falta o carencia de algunas vitaminas , lo que es aplicable tanto a los restaurantes de lujo como al bar de la esquina . Esto se debe a que los métodos y utensilios empleados para cocinar y conservar los alimentos en grandes cantidades contribuyen a destruir vitaminas , siendo las soluble en agua , es decir la B y la C – las que más se resienten de ellos. La solución consiste en elegir el menú cuidadosamente , optando por comidas sencillas, tales como sopas y potajes caseros , asados y ensaladas, y por la fruta o el queso como postre.
EL TABACO
El fumar no sólo repercute negativamente sobre los pulmones , sino que también reduce los niveles de Vitaminas B1 y C , afirmándose que cada cuatro cigarrillo consumido elimina hasta 25 miligramos de vitamina C , casi el equivalente de la dosis mínima diaria recomendada en Gran Bretaña. ¡ He aquí otra buena razón para dejar de fumar ¡.
ATLETAS Y DEPORTISTAS
Todos los que practican el ejercicio físico intenso experimentan una mayor necesidad de todas las vitaminas, pues su consumo de energía “ quema “ no sólo calorías , sino también vitaminas extra.
STRESS
Existen numerosas modalidades de stress , pero cualquiera de ellas aumenta la necesidad de vitaminas por parte del organismo , especialmente de las del grupo B y de la C. La enfermedades , el miedo , las temperaturas extremas y la tensión mental pueden considerarse como distintos tipos de stress . Algunas veces cabe prevenir o aliviar el stress mental recurriendo a mayores dosis de las vitaminas del grupo B.
EMBARAZOS Y CRIANZA
En ningún momento de su vida es mayor la necesidad de vitaminas para una mujer que durante el embarazo y la crianza , lo que resulta fácilmente compresible sí pensamos que tiene que nutrirse tanto a ella misma como a su hijo . Se elevan sobre todas las necesidades de ácido fólico ( así como hierro), ya que ambos contribuyen a prevenir las hemorragias , abortos , partos prematuros o dolorosos etc.
Los mareos , esa cruz de los embarazos remiten muchas veces cuando se toman diariamente 250 miligramos de vitamina B6 ,que ayuda asimismo a combatir la anemia y los demás males también muy comunes durante la gestación.
Según vamos envejeciendo , todos los procesos orgánicos se van haciendo más lentos e ineficientes , y la comida se aprovecha peor que antes . Para compensar todo esto hace falta tomar vitaminas extra . Los ancianos que salen poco de casa suelen padecer falta de Vitamina D , ya que la obtenemos fundamentalmente de los rayos solares y apenas se las encuentra en los alimentos .
También , y a menos que consuman mucha verdura y fruta fresca , carecerán de Vitamina C . Una investigación sobre ancianos llevada a cabo en Irlanda demostró que un 36% de ellos adolecían de Vitamina C . La ingestión diaria de un complemento multivitamínico debería ayudar a contrarrestar esas deficiencias .
Continuará
Crestomatía Conde Yndiano de Ballabriga