LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

miércoles, 5 de noviembre de 2014

EL ÁCIDO FÓLICO

Las vitaminas .  Que son y por que las necesitamos.


El ácido fólico abunda sobre todo en las verduras y hortalizas de color verde intenso , siendo precisamente esta relación con el follaje lo que le da su nombre. Otras fuentes para la obtención  de esta vitamina  son el hígado, los riñones y la Levadura de Cerveza.


 El ácido fólico se halla estrechamente relacionado con la vitamina  b12, siendo los dos necesarios para la producción  de glóbulos rojos sanos y normales. Si se da una escasez de ambos , los glóbulos no llegan a madurar y a dividirse ,sino que siguen aumentando de tamaño y reduciéndose  de número , enfermedad conocida con el nombre de anemia megaloblástica . No conviene tomar ácido fólico por separado , pues tiende a enmascarar  la falta o carencia  de vitamina B12.



Se cree que una  leve deficiencia  de ácido fólico es bastante corriente , sobre todo en las mujeres  gestantes , ya que la necesidad de esta vitamina se duplica  en los últimos meses de embarazo.
El ácido fólico es fundamental para un buen funcionamiento del cerebro, y su carencia puede provocar irritabilidad , mala memoria  y confusión o lentitud de pensamiento . En caso de que la situación se prolongue , puede llegarse a un grave deterioro mental , y la deficiencia  de esta vitamina suele ser frecuente entre los pacientes mentales. Se afirma que hasta un 90% de los alcohólicos  adolecen de ácido fólico , ya que sus organismos son incapaces de asimilarlo.



El aparato nervioso y digestivo son otros sistemas más orgánicos que se resienten de la carencia de esta vitamina. Como el ácido fólico es necesario para la división de todas las células del cuerpo  , su ausencia imposibilita también un desarrollo adecuado.

La luz y el calor provocan un deterioro del ácido fólico , al igual que un almacenamiento prolongado , especialmente a la temperatura ambiente ; el cocinado de los alimentos que lo contienen  puede llegar a destruir  entre el 50 y el 90% . No obstante , el que llega al organismo  se ve protegido  por la vitamina C de la desintegración  y la oxidación .

Continuara

Crestomatía Conde Yndiano de Ballabriga



Grupo de Empresas
HACENDADO CONDE INDIANO
           Tu mejor Inversión “

No hay comentarios:

Publicar un comentario