LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

jueves, 20 de noviembre de 2014

Otros papeles de la Vitamina E

Las vitaminas .  Que son y por que las necesitamos. XXIV


Los conocidos síntomas de la Menopausia  , tales como el acaloramiento , la depresión , los sudores el miedo  y los nervios , se reducen  grandemente aumentando el consumo de esta Vitamina.

La carencia de suficiente Vitamina E en la alimentación  puede dar lugar a una modalidad de anemia  caracterizada  por síntomas casi idénticos  a los de la anemia producida  por la falta de hierro . Puede producirse en cualquier edad , pero está especialmente extendida  entre los bebés alimentados con biberón .

Dos funciones  de la Vitamina E  especialmente importantes  hoy día son proteger  los pulmones contra la contaminación atmosférica y reducir los efectos colaterales  de medicamentos destinados a aliviar los dolores , tales como la codeína  y la morfina.

Las persona que padezcan del corazón o sufran trastornos circulatorios  pueden experimentar la tentación  de tomar grandes cantidades de esta vitamina para recuperar la salud .

Pero las que tengan la tensión alta , o los diabéticos , deberían mostrarse precavidos , ya que una dosis elevada de Vitamina E  pueden contribuir a agravar  dichas dolencias.

Si su dieta es rica en Vitamina E , no tendrá que preocuparse  tanto de la Vitamina A  que toma . Esto se debe a que mayores dosis de Vitamina E permiten  almacenar mayor cantidad de Vitamina A , disminuyendo por tanto las necesidades  de esta segunda.

Las investigaciones más recientes realizadas parecen  indicar que las virtudes de la Vitamina E tienen que ver con el hecho de haberse encontrado en ella restos de Selenio. El Selenio  no sólo es uno de los antioxidantes  más potentes conocidos, sino que parece aumentar la eficacia de la Vitamina E en los diferentes papeles que esta desempeña.
El Selenio  se encuentra en muchos  alimentos naturales y  sin procesar
 ( por ejemplo , en el azúcar  moreno y los cereales integrales ), pero resulta destruido por cualquier clase de manipulación y cocinado.


Como conseguir suficiente Vitamina E

Al igual que las restantes vitaminas solubles en grasa , la E no puede ser asimilada  por el organismo a menos  que en el intestino  haya algo de grasa y bilis al mismo tiempo. Por tanto , se aconseja tomar cualquier complemento vitamínico  E   con una comida que contenga algo de grasa . De modo similar , y como el hierro destruye la Vitamina E , ambos elementos no deberían  tomarse nunca simultáneamente .

En el momento de adquirir cualquier complemento vitamínico B se puede adivinar fácilmente  si está hecho o no a base de sustancias naturales. El nombre químico de la vitamina E  es Tocoferol .
Existen diversos tipos de Tocoferol , aunque el más  activo y comúnmente conocido es el Tocoferol alfa . Las palabras  “ d-alfa Tocoferol “ significa , por el contrario que se trata de una Vitamina sintética .



¿ Como obtener Vitamina E de los alimentos ?

Las mejores fuentes  son el Germen de Trigo , los aceites vegetales sin refinar y los cereales integrales.
También se encuentran cantidades menores  de esta vitamina en las verduras y hortalizas verdes , las semillas, los frutos secos ,la lechuga , el tomate , las zanahorias , la Yema de huevo y la carne.

Aunque la Vitamina E  no se ve dañada por los métodos normales de cocinado, si suele verse destruida  por los refinados de los alimentos , como por ejemplo , cuando se elimina el Germen de Trigo  de la harina . Esto se debe a que la Vitamina E se encuentra únicamente en el embrión del grano de trigo ( sólo presente en los productos integrales ).


Continuara.
Crestomatía Conde Yndiano de Ballabriga 



Tus Enseñanzas con Amor te hacen admirable , sin Amor te hacen arrogante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario