LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

martes, 4 de noviembre de 2014

LA VITAMINA B 12




Las vitaminas .  Que son y por que las necesitamos . XI

Los vegetarianos suelen ser los más propensos a sufrir falta o carencia de vitamina B12  ya que abunda en las carnes  ( especialmente en el hígado y los riñones ), mientras  que apenas se da  en las plantas. Afortunadamente los vegetarianos que deseen aumentar su dosis de
vitamina B12 pueden hacerlo por medio de complementos artificiales ya que los fabricantes son ya capaces  de extraerla de las fuentes no animales  empleando para ello una especie de moho.

De la vitamina B12 ( o cianocobalamina , que es su nombre científico) se pose menos conocimientos que de las restantes  vitaminas del grupo B , pues se descubrió en el año 1948 ,y , en comparación con las demás , apenas se la ha investigado . Se sabe no obstante que contiene cobalto , lo que la convierte  en la única vitamina dotada de este mineral.

La anemia perniciosa , que llega a perjudicar las células nerviosas  , es la enfermedad  más comúnmente  relacionada  con una falta grave de esta vitamina. En ausencia de B12 , el estómago se muestra incapaz de segregar  una enzima denominada factor intrínseco , sin la cual resulta imposible formar nuevos glóbulos rojos.


Al igual que ocurre con las restantes vitaminas el grupo B , la falta o carencia de la B12 provoca trastornos  mentales , problemas digestivos ,y enfermedades nerviosas . Los síntomas más característicos  de deficiencia  suelen ser pérdida de apetito y peso , mala memoria , cansancio, falta de aliento y caída del cabello. También se cree que la vitamina B12  tiene que ver con la utilización por parte del organismo  de las proteínas , las grasas y los hidratos de carbono , junto con los restantes  miembros  del complejo vitamínico B.

El cuerpo puede almacenar  una cierta cantidad de vitamina B12  ,especialmente en el hígado , que , si se encuentra en buen estado , puede contener  reservas suficientes para un plazo de tres años . Esto no debe sorprendernos  sobre todo si tenemos en cuenta  que la vitamina B12  es necesaria en proporciones  mucho menores que las demás vitaminas del grupo B .

La vitamina B12 resulta destruida por la luz  las soluciones ácidas o alcalinas fuertes.
Como se halla estrechamente relacionada  con el ácido fólico , otro de los miembros del complejo vitamínico B , si se toma un complemento vitamínico , debería incluir a ambos.

Continuara
Crestomatía Conde Yndiano de Ballabriga


Grupo de Empresas
HACENDADO CONDE INDIANO
           Tu mejor Inversión “

No hay comentarios:

Publicar un comentario