LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

jueves, 13 de noviembre de 2014

Otros usos de la vitamina C

Las vitaminas .  Que son y por que las necesitamos. XIX

La vitamina C también  desempeña un papel  en la regulación de los niveles de Colesterol . La doctora Costance Spittle, que se ha especializado en el estudio de esta aspecto de la vitamina C , descubrió que la ingestión diaria de un gramo de la misma bastaba para reducir los niveles de colesterol en la sangre de personas sanas. Encontró , sin embargo , que dichos niveles se elevaban en los pacientes de ateroesclerosis ( endurecimiento de las arterias), lo que atribuyó a la puesta en movimiento del colesterol acumulado en las mismas.



La vitamina C resulta también beneficiosa para los esquizofrénicos , ya que  se ha demostrado  que los aquejados de esta enfermedad  suelen padecer una marcada deficiencia de  vitamina C. Se cree que se trata del resultado  o consecuencia de los elevados niveles  del mineral cobre  que se encuentran  en los esquizofrénicos pues el cobre destruye la vitamina C  en el organismo.

Cualquier tipo de enfermedad  aumenta la necesidad de vitamina C  que experimenta el cuerpo , pues la hace desaparecer  tanto de la sangre como de la orina . Se ha  demostrado que , tomando  grandes dosis de esta vitamina , se logra reducir  la gravedad de numerosas enfermedades , aunque a este respecto la vitamina C es sobre todo conocida como medio de prevenir y curas resfriados.

Esta teoría fue expuesta  por primera vez en Norteamérica por un premio Nobel , el doctor Linus Pauling , quien afirma que ,si se toma todos los día 2 gramos de vitamina C , se logrará reducir tanto el número como la intensidad de los resfriados . Recomienda que , en cuanto se sienta el primer síntoma , se tome una dosis de 500miligramos , que debe repetirse cada pocas hora mientras persista la enfermedad.


Las afirmaciones de Pauling despertaron una gran controversia tanto en Europa como en América ; pero aunque se han llevado a cabo  numerosos ensayos y experimentos , aún no existen pruebas concluyentes  que las respalden . Los tests realizados en Glasgow , Dublín y Toronto parecen corroborar  el descubrimiento de Pauling, pero existen también otros que lo refutan .Según Pauling , esos tests han fallado por utilizarse dosis insuficientes  o por haber introducido el virus del resfriado  en el cuerpo  a través de una inyección .Aunque la polémica continúa , muchas personas afirman que si se toman  nada más experimentar los primeros síntomas , unas dosis elevadas de vitamina C  bastan para mantener a raya los resfriados y catarros.   


Una segunda polémica

Pero la Controversia  acerca de capacidad de curar  o no los resfriados  no es la única planteada  en relación con la vitamina C. Los científicos siguen polemizando sobre la cantidad  de la misma que necesitamos.
La polémica  se centra en el hecho de que , según algunos especialistas , el nivel óptimo de vitamina C  en el cuerpo es aquel  en el que los tejidos están plenamente saturados. Este es el estado al que se llega antes de expulsarla  a través de la excreción. ( El hombre es uno de los pocos animales incapaz de sintetizar la vitamina C. características  que comparte con las cobayas , los monos , y unas pocas de especies más.)

El doctor Pauling recomienda una dosis diaria de entre 1 y 2 gramos .

Las dosis elevadas de vitamina C no son toxicas , ya que el cuerpo expulsa  cualquier exceso . No obstante , unas dosis masivas pueden provocar  en ocasiones diarreas , y como esta vitamina es diurética  por naturaleza , la vejiga de la orina puede tener que trabajar  más de lo necesario .
No resulta fácil  encontrar grandes cantidades  de vitamina C en los alimentos , y por tanto , cuando se necesite grandes incrementos, puede tenerse que recurrir a complementos artificiales  o sintéticos . No obstante , para usos normales son preferibles las fuentes naturales , ya que en ellas esta vitamina  se da combinada con otros elementos naturales, tales como la vitamina P.


Fuentes naturales de vitamina C

Aparte de las naranjas  y las grosellas , otros alimentos ricos en vitamina C son todos los frutos cítricos , las fresas , los pimientos verdes y los tomates. Las patatas  no la contienen en grandes dosis ; pero debido  a que se consumen  en grandes  cantidades , en determinados  países del área  fría  constituyen la fuente más importante de vitamina C .

Continuara
Crestomatía Conde Yndiano de Ballabriga  



¡ Este es nuestro lema¡
Recuerda las tres Rs:
Respeto por ti mismo.
Respeto por los demás  y  Responsabilidad por todos tus actos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario