LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

viernes, 7 de noviembre de 2014

El Ácido Pantoténico

Las vitaminas que son y por que las necesitamos . XIV

El ácido pantoténico está implicado en numerosos procesos orgánicos , pero suele conocerse  con la denominación de “ vitamina del stress”, ya que proporciona una mayor resistencia contra el stress mental como contra el derivado de las infecciones.

Las glándulas  suprarrenales , que regulan muchos de los procesos del cuerpo, dependen para su buen funcionamiento de la existencia de una buena cantidad suficiente  de ácido pantoténico ; y cuando se produce una carencia o agotamiento , suele verse acompañada de debilidad muscular , cansancio y falta de ácido clorhídrico ( con lo que se perjudica la digestión).
Aunque se cree que la deficiencia de esta vitamina  es poco frecuente , entre sus síntomas  figuran la depresión , los trastornos nerviosos , los mentales, las indigestiones , la pérdida de apetito , la calvicie y la aparición de canas.

Asimismo , el ácido pantoténico tiene que ver con la producción de energía  a  partir de las grasas, los almidones y las proteínas, y se necesita para mantener  unos niveles correctos de azúcar en la sangre, así como para contrarrestar la acción del colesterol  y de otras sustancias grasas.
Investigaciones  recientes parecen indicar  que la dolorosa  y paralizante enfermedad conocida con el nombre de artritis puede deberse a la falta de carencia de esta vitamina.
Un médico inglés E.C Barton –Wright , descubrió  que los artríticos  poseen en la sangre  la mitad de ácido pantoténico  que las personas sanas .

El ácido pantoténico  se encuentra presente en todas las células vivas , y está distribuido  en los alimentos ,aunque sólo en pequeñas cantidades .



Las mejores fuentes naturales para su obtención  son la Levadura de Cerveza , el hígado, el germen de trigo , los guisantes , la soja, los cacahuetes , la carne , el pescado y todos los cereales integrales.
Esta vitamina es inestable al contacto con el calor , y pierde  entre un 15 y un 66 % de su potencia cuando los alimentos que la contienen se enlatan , secan al calor o cocinan . Cuando se muele, el trigo pierde hasta un 50% de ácido pantoténico.

Continuara
Crestomatía  Conde Yndiano de Ballabriga




Grupo de Empresas “ HACENDADO CONDE INDIANO “
¡ Este es nuestro lema¡
Recuerda las tres Rs:
Respeto por ti mismo.
Respeto por los demás  y
Responsabilidad por todos tus actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario