LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

miércoles, 12 de noviembre de 2014

La Vitamina C

Las vitaminas .  Que son y por que las necesitamos. XVIII


La vitamina C ha sido objeto de mayor publicidad  que ninguna otra . Casi todo el mundo  sabe que los cítricos  y las grosellas son ricos en ella , y los fabricantes de productos alimenticios la emplean para dotar a sus artículos tanto de mayor valor nutritivo como de mayor resistencia al deterioro .
Pero menos conocido es el hecho de que , en la dieta actual , resulta difícil obtener una cantidad  suficiente de vitamina C . Los alimentos de origen animal apenas la contienen , y sus mejores fuentes son las frutas y verduras frescas , que la gente consume cada vez menos.


No obstante , la mayor dificultad  para conseguir suficiente vitamina C radica sin embargo en el  hecho de que es extremadamente inestable. El oxigeno , la luz , el calor y el agua son todos factores  que provocan la pérdida de vitamina C , al igual que el uso de levaduras artificiales , el calentar excesivamente  los alimentos y el tomar medicamentos  de uso tan corriente  como las aspirinas ,los barbitúricos  y la antihistaminas ( utilizadas en los tratamiento  de los casos de alergia ).El fumar  destruye asimismo la vitamina C , y se dice que cada cigarrillo  consumido elimina hasta 25 miligramos; es decir el equivalente a una naranja entera . Cualquier tipo de Stress , sea provocado por una discusión , por fiebre , el cansancio o la enfermedad , agota asimismo las reservas de vitamina C.
Añadir  a todo ello el hecho de que el organismo  es incapaz de almacenarla  y se empezará a comprender un nivel correcto de vitamina C no basta con tomar una naranja el día.



Por que necesitamos la Vitamina C

Aunque los científicos  no están seguros  de haber averiguado todas las funciones de la vitamina C ( o ácido ascórbico , como también se la denomina ), si ha demostrado desempeñar  numerosos papeles  importantes en la conservación de la Salud.




El tejido de conexión que mantiene unidas todas las células  del cuerpo depende de un amplio suministro de vitamina C;  y cuando se padece una falta o carencia  grave de la misma , la estructura  de dicho tejido se descompone. Esto provoca  hemorragias de los vasos capilares , lo que da a su vez  lugar a pérdidas de sangre por la nariz , varices , piorrea y una cierta tendencia  a magullarse fácilmente ( todo ellos son indicativos de que se adolece de vitamina C ).


Al mismo tiempo , la estructura ósea también  se resiente, ya que los minerales  calcio y fósforo  no pueden seguir  sedimentándose en los huesos , pues el colágeno ( la proteína  del tejido de conexión  y del hueso ) es demasiado débil como para retenerlos . Esto significa que las fracturas de hueso tardan mucho tiempo en curarse , así como cualquier tipo de herida.

Los músculos y ligamentos se debilitan también ( pudiendo llegar a paralizarse) , mientras que los dientes  se aflojan , las encías se inflaman  y puede aparecer incluso la anemia , acompañada de intensos dolores  de los miembros y articulaciones.

Todos estos síntomas eran bastante frecuentes  en otros tiempos , en los que el escorbuto , atribuido actualmente a la carencia de vitamina C ,consistía en el azote  de marinero y navegantes.
Tuvo que pasar mucho tiempo para que se llegara  a comprender que la inclusión  de frutos cítricos  en la dieta  de los hombres de mar  bastaba mara mantener  a raya el escorbuto. Esta enfermedad  es ya extremadamente rara hoy día , y se ha demostrado  que una dosis diaria de vitamina C  de tan sólo 35 miligramos diarios basta para impedir  su aparición.



La vitamina C ayuda también  a asimilar  el hierro ,mineral  que al organismo le resulta  difícil utilizar .Actúa al mismo tiempo como desintoxicante , y en calidad de tal ayuda al organismo a hacer frente  a las alergias  (tomada en cantidad suficiente , esta vitamina contrarresta los efectos dañinos  de los alérgenos  en el cuerpo ). Colabora  también con él para repeler las toxinas , y ayuda a poner en movimiento  metales pesados ,tales como el cobre , el plomo y el mercurio , de forma que puedan ser expulsados  a través de la excreción .
La Vitamina C contribuye asimismo  a combatir los peligros  derivados de los nitratos  y nitritos, que en la actualidad se emplean tanto como conservantes ( sobre todo en productos alimenticios  tales como quesos , salchichas y carnes ). Lo logra impidiendo que los nitratos  se combinen con otras sustancias del cuerpo dar lugar a las sustancias cancerigenas nitrosaminas.

Continuara

Crestomatía  Conde Yndiano de Ballabriga


Grupo de Empresas “ HACENDADO CONDE INDIANO “
¡ Este es nuestro lema¡
Recuerda las tres Rs:
Respeto por ti mismo.
Respeto por los demás  y  Responsabilidad por todos tus actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario