LA LUZ DE BALLABRIGA.

LA LUZ DE  BALLABRIGA.
Antonio; Conde Yndiano de Ballabriga

domingo, 16 de noviembre de 2014

El papel de la Vitamina D

Las vitaminas .  Que son y por que las necesitamos. XXI

El papel fundamental de la Vitamina D  es el desempeñado  en la formación de los huesos . lo que hace que su ingestión  sea importante para las gestantes  y los niños pequeños . Tanto si se les da el pecho como si les alimentamos con biberón , los bebés deben recibir  dosis adicionales de vitamina D , ya que ni un tipo de alimentación  ni otro contienen suficiente  cantidad de la misma  como para satisfacer  todas sus necesidades.

La Vitamina D debe encontrarse presente  para permitir su absorción  del Calcio  y el Fósforo  a través de las paredes intestinales  y su paso a la sangre , de la que pasan a los huesos. Cuando existe carencia de esta vitamina , el cuerpo pierde estos valiosos productos minerales  a través de la excreción . En los niños , esto puede conducir  al raquitismo , una enfermedad  muy poco frecuente en nuestro tiempo, aunque muy extendida en todos los países europeos hasta finales del siglo XIX.

En los adultos , la escasez de Vitamina D  puede llevar a la enfermedad denominada  osteomalacia , parecida al raquitismo , mientras que en los ancianos  provoca una elevada osteoporosis ( dolencia caracterizada  por el hecho de que los huesos se vuelven porosos y propensos por tanto a experimentar fracturas).


La Vitamina D se necesita asimismo para una formación correcta de los dientes , y su deficiencia  parece estar relacionada  con la perdida de piezas dentales , aunque esto es algo que no ha podido demostrarse  aún de modo concluyente . Esta Vitamina protege asimismo contra la debilidad muscular  y ayuda a contrarrestar los calambres , el insomnio , la sensibilidad al dolor  y las hemorragias de nariz .

Al mismo tiempo , la Vitamina D ayuda a liberar  la energía  dentro del organismo . El mineral Fósforo  transporta  el azúcar  de la sangre a través de las paredes intestinales  y de ella hasta el hígado , donde queda almacenado en forma de glucógeno.
Lo que produce  energía es la combustión de este glucógeno ; pero cuando existe  escasez de esta vitamina , el Fósforo se muestra incapaz de combinarse  con el azúcar de la sangre.





Como tomar la Vitamina D

La vitamina D es una de la pocas solubles  en grasa , y por tanto , antes de poderla absorberla a través de los intestinos  hace falta que haya  suficiente cantidad de grasa . Por esta razón conviene tomarla con grasa ( siendo la mejor el aceite de hígado de bacalao ), o acompañada de una comida que contenga algo de grasa.

Al igual que la Vitamina A , la D puede llegar hacer toxica  si se toma en grandes cantidades , aunque lo mas normal es que haya deficiencia en lugar  de exceso. Esta vitamina queda depositada en el hígado  hasta que es requerida  por el organismo . Una dosis excesiva tomada  de una sola vez puede producir síntomas  tales como náuseas  , vómitos , calambres , mareos, dolores , cosquilleo en los dedos de las manos y los pies y exceso de orina.

En los casos más graves , que son por supuesto todavía menos probables , pueden derivarse  daños para los riñones  o sedimentaciones de calcio en las arterias.

En su calidad de vitamina soluble en grasa . la D es bastante estable y relativamente  resistente al calor  y a las manipulaciones del cocinado.

Continuara
Crestomatía Conde Yndiano de Ballabriga     


¡ Este es nuestro lema¡
Recuerda las tres Rs:
Respeto por ti mismo.
Respeto por los demás  y  Responsabilidad por todos tus actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario